miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vih sida en mujeres lesbianas y bisexuales



VIH-SIDA. No Somos Inmunes

¿Qué es el sida?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la enfermedad causada por el virus del VIH que ataca células de nuestro sistema inmunológico, nuestro ejercito para dar pelea frente a los agentes patógenos como virus, bacterias, parásitos, etc. que pueden provocar infecciones. Cuando las defensas se ven gravemente disminuidas por la acción del virus se desarrolla el SIDA, dejando el cuerpo vulnerable frente a cualquier enfermedad oportunista.
Ya que se puede estar infectado con el virus y transmitirlo sin presentar síntomas propios de la enfermedad, es el análisis para detectar el VIH una herramienta fundamental para la evitar el contagio.

¿Cómo se transmite el VIH?
El virus del VIH este presente en la sangre, las secreciones vaginales, el semen, el sangrado menstrual y la leche materna.
La trasmisión del VIH se da por:
relaciones sexuales vaginales, orales y/o anales sin preservativo, es decir durante las cuales hay intercambio de fluidos con algún participante que viva con el virus.
Vía sanguínea: compartir jeringas, elementos cortantes y/o sustancias que hayan estado en contacto con sangre de alguna persona portadora del VIH o transfusiones de sangre no controlada
Vía perinatal: de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Recibiendo la atención médica adecuada se disminuye notoriamente el riesgo de transmisión al bebé.

¿Cómo evitar el contagio?
El sexo seguro es una de las mejores formas de evitar contraer el virus del VIH, sin importar si en la práctica sexual que elijas estén involucradas personas del mismo o diferente sexo, evitar el contacto de fluidos es lo primordial, para eso:
§ Usa preservativo para todas las penetraciones vaginales o anales.
§ Usa guantes de látex para introducir dedos o mano en la vagina o ano.
§ Usa campos de látex durante la práctica del sexo oral.
§ Usa lubricantes a base de agua, NUNCA a base de aceites.
§ NO usar fluidos de otra persona como lubricante.
§ Si vas a compartir juguetes sexuales usalos con preservativo o lavalos muy bien antes y después de usarlos con otra(s) persona(s).
§ Usa jeringas descartables y no las compartas.
§ Consulta al ginecólogx para realizarte los controles pertinentes.
§ Recorda que el uso de alcohol y/o drogas pude dejarte vulnerable y asi limitar tu capacidad de cuidarte.
§ Saber si estas infectada o no también es una forma de prevenir, hacete el test y sacate la duda. El análisis es confidencial, voluntario y gratuito en centros de salud u hospitales públicos.